farmacias modernas pequeñas

La farmacia es un lugar donde la disposición correcta de los productos juega un papel clave. Para lograr una correcta exhibición de la mercancía es necesario contar con elementos de buena calidad y prácticos, por esa razón hoy hablaremos acerca de los 4 básicos del mobiliario para farmacia.

Siempre será indispensable utilizar recursos que ayuden a fomentar la imagen corporativa de la marca. En Jimar conocemos los muebles que siempre deberás disponer en tu establecimiento y cuáles son las características de estos.

1- ¿Qué elementos tiene una farmacia?

El espacio de una farmacia es muy diverso, sobre todo cuando se trata de las categorías y tipos de productos que se venden. Muchos consideran que sólo se venden medicinas y elementos relacionados con la salud, sin embargo, eso no es así.

Si entramos a un local farmacéutico podemos ver productos de todo tipo. Existen secciones de cosmética e higiene, está el pasillo de alimentos varios, de productos para bebés, medicamentos sin prescripción, papelería, utensilios médicos, etc.

Para construir un espacio óptimo y que permita generar una buena experiencia de compra a los consumidores es de vital importancia incorporar diferentes elementos; decorativos, informativos, tecnológicos, de soporte y funcionales.

Es evidente que, estos aspectos hay que tomarlos en consideración sin importar qué tipo de local tengas. Sin embargo, para una farmacia hay que tener en cuenta que se deseará formar un ambiente pulcro y acorde al sector de salud.

2- ¿Cómo se deben diseñar las diferentes partes de una farmacia?

Cada uno de los diversos espacios que se tienen en un establecimiento comercial requieren de una coherencia, es decir, deben ir de la mano para formar un macro espacio exitoso. Al final, la cohesión es un aspecto definitivo para la creación de un comercio destacado en el complejo mercado moderno.

Por otra parte, mantener entrelazados el diseño y todos los elementos implementados en la farmacia ayudará directamente a la captación de clientes, generar ventas y diferenciarte entre la competencia.

De esa forma los consumidores podrán reconocerte fácilmente, lo cual se traduce en un enorme beneficio si estás buscando llevar a tu negocio al próximo nivel.

A continuación, te explicaremos en que partes debes enfocar tu diseño:

Rebotica o Almacén

La rebotica es la parte trasera de una farmacia, así que se puede entender como el corazón de la misma. Aquí se organizan todos los productos disponibles que tiene la farmacia en ese momento. Es indispensable hacerlo un espacio cómodo para trabajar.

Para ello, hay que disponer de muebles para farmacia fabricados exclusivamente para el almacén. El mobiliario destinado para dicho lugar tendrá que ser resistente con el fin de soportar grandes cantidades de peso y pueda brindarle seguridad a la mercancía.

Se recomienda cubrir las paredes con el mobiliario e ir organizando de manera clara y fácil para localizar los productos en poco tiempo por parte de los farmacéuticos.

Hay que tener en consideración que el tiempo influye en la experiencia del cliente, ya que la atención se verá mejorada si se le ofrece un servicio rápido y adecuado para abarcar sus necesidades.

Asimismo, es indicado mencionar que para formar un espacio de almacén efectivo se requiere de un frigorífico para los medicamentos que deben mantenerse en frío y también un espacio para la preparación de fórmulas magistrales.

La colocación de esta depende del espacio disponible, si se cuenta con un lugar amplio podremos localizar la mesa para las preparaciones en el centro.

Área de dispensación y consejo farmacéutico

En esta área se necesita disponer de mostradores para farmacias que sean amplios y faciliten la colocación de todos los elementos componentes de un punto de venta (caja registradora, productos de compra impulsiva, etc.).

También podemos disponer de algunos armarios para medicamentos, aunque estos deberán ser los más demandados. Se aconseja dejar un espacio significativo y cómodo entre el área de consejo farmacéutico y el cliente, ya que muchas veces estos no desean ser escuchados por otras personas cuando están pidiendo un consejo.

La atención en este sector juega un papel primordial en la experiencia de compra, ya que ayuda a fortalecer a relación entre marca-cliente que debe ser consolida porque un negocio sin clientes fieles no llegará a tener éxito.

Mostradores de otros servicios

Muchas de las farmacias en la actualidad cuentan con un servicio de ortopedia o de parafarmacia, los cuales deberán ser bien diferenciados. Para ello, podemos añadir mostradores con expositores para farmacias con el objetivo de exponer los productos de estas categorías.

Expositores

Cuando entramos en una farmacia es común observar que las paredes están cubiertas con expositores para farmacias u estanterías.

Es recomendable disponer de mobiliario a medida, ya que podrá cubrir perfectamente las necesidades del local, añadiendo que le brindará valor tanto a los productos como al recorrido en general.

3- ¿Cuáles son los básicos del mobiliario para farmacia?

El mobiliario para farmacia es muy variable porque cada uno cuenta con características y funciones distintas, por eso hay que hacer un análisis y estudio antes de comprar un mueble para tu establecimiento.

Hay que analizar las necesidades de tu empresa, los gustos y demandas de los consumidores para elegir correctamente el mobiliario a implementar y pueda cumplir con su función de forma triunfante.

En una farmacia no puede faltar los siguientes muebles:

  • Estanterías
  • Mostradores
  • Expositores

Los mencionados podrían considerarse como los muebles básicos para tu farmacia. Las estanterías se ubican en diferentes sitios del local como pasillos y almacén, los mostradores normalmente forman parte del espacio de punto de venta o consejo farmacéutico, mientras que dependiendo del expositor podremos colocarlos a un lado del punto de venta, en paredes y en otro lugar destacado.

4- ¿Qué características debe tener el local de farmacia?

Se estima que el espacio útil de una farmacia es de 70 a 85 m2, aunque esto dependerá de varios factores y uno de ellos es lo pautado por la comunidad autónoma que poseen regulaciones en cuanto a los metros cuadrados de un local.

De la misma manera, debe contar con señalizaciones, buena ventilación y limpieza, los medicamentos adictivos tiene que estar bajo llave y tener sistemas contra incendios.

Jimar es una empresa de mobiliario para farmacia que cuenta con un equipo profesional de alto reconocimiento a nivel nacional y acumulando cientos de casos exitosos.

Si quieres contactar con nosotros podrás hacerlo a través de nuestro formulario de contacto o directamente en nuestro teléfono: 965 50 79 17. Estaremos a tu disposición siempre.

¡Obtén el mejor mobiliario para farmacia de toda España!

Un comentario en «4 básicos del mobiliario para farmacia»

  • Buenas tardes.

    Querría cambiar el mostrador de la farmacia, y por ello, querría pedirles presupuesto.

    Mi idea es un mostrador ancho (aprox 2m), preferiblemente blanco y sencillo. En principio solo tengo un puesto de trabajo (se trata de una farmacia rural pequeña). Me gustaría que llevase integrado cajón para CPU, cajón monedas, hueco impresora, pasacables, y si pudiese ser, algún «armario o cajonera» que pudiese cerrarse con llave.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.