mobiliario escaparate farmacia

El escaparate de la farmacia es una de las mejores herramientas de marketing que tiene el farmacéutico. Muestra los productos directamente al público y sirve de reclamo para que entren hasta el despacho de farmacia. Además, sirve para que los clientes se hagan una idea del tipo de productos que se pueden encontrar una vez dentro. Hoy hablaremos de los tipos de escaparates más comunes que se pueden encontrar en las farmacias y el mobiliario de escaparate para farmacia que mejor se adapta a cada uno de los tipos. Además se incluyen algunos consejos sobre como gestionar adecuadamente el escaparate.

Tipos de escaparate

Escaparate de fachada

Es el más común de todos, la mayoría de ellos ubicados en posición frontal, puede ser a una cara o varias y se distinguen por su tamaño.

Para este tipo de escaparates se utilizan góndolas específicas para este fin, o se pueden crear estanterías o baldas adaptadas al tamaño del escaparate. También se utilizan muebles expositores o tarimas para crear varios niveles dentro del mismo escaparate. Los muebles suelen crearse de color blanco o combinados con vidrio para que sean los productos los que adquieran total protagonismo dentro del escaparate.

Farmacia escaparate

Se trata de una farmacia que posee una cristalera que ocupa toda la fachada de forma que se puede ver completamente el interior de la misma. Aquí la misma farmacia hace de escaparate, pero para comunicar mejor y trabajar con algunos productos y promociones, se utilizan muebles para crear escaparates tipo fachada como pueden ser góndolas o muebles expositores.

La parte negativa es que muchas veces el escaparate carece de soportes y hay una falta de comunicación (salvo que se introduzcan muebles para este fin).

mobiliario escaparate farmacia

Escaparate de suelo

Es una variación de el anterior, con la diferencia de incluir un fondo que no nos permita ver la totalidad del interior de la farmacia. Para colocar los productos se utilizan soportes, expositores o baldas que los coloquen a unos 20 o 30 cm. Del suelo. Colocarlos directamente en el suelo da muy mala imagen, poco cuidada, además de que dificulta la visión de los productos.

mobilario escaparate farmacia

Escaparates de cajón alto

Este tipo de escaparate es más propio de establecimientos de joyería, pero por arquitectura algunas farmacias los utilizan. Se trata de una ventana a media altura con fondo y luz que sirve para exponer productos y realzarlos. Aquí también puede utilizarse mobiliario a medida como expositores, tarimas o baldas.

escaparate farmacia

Qué no hacer en un escaparate de farmacia

  1. Amontonar productos. Exponer gran cantidad de productos sin ningún tipo de orden.
  2. Mezclar productos por categorías. Los escaparates deben de ser monotemáticos.
  3. Utilizar carteles hechos a mano. Debes de cuidar la imagen de tu farmacia y utilizar cartelería profesional.
  4. Olvidarte de los fondos. En muchas ocasiones vemos el trasero de los muebles o de los expositores esto da muy mala imagen.
  5. Olvidarte del escaparate. Se debe de renovar periódicamente cada 15 días o un mes como máximo.
  6. Exponer los productos directamente en el suelo. Se recomienda utilizar mobiliario adecuado para transmitir una buena imagen.

Escaparate de verano en farmacia

Consejos para mejorar el escaparate de tu farmacia

Ya sabes como el escaparate de tu farmacia puede mejorar la rentabilidad de tu negocio, pero  a continuación también vamos a darte unos consejos para mejor su rendimiento:

1. Planifica los escaparates en función de las estaciones y las campañas de marketing

De esta manera, podrás utilizar los elementos de merchandising que ofrecen los laboratorios. Si además, tenemos en cuenta la estacionalidad los clientes estarán esperando la oferta de determinados productos. Y sobre todo, una buena previsión es imprescindible para lograr buenos precios, anticipándote y realizando acuerdos con tus proveedores.

2. Céntrate en una gama de productos

Crear el escaparate ofreciendo la misma gama de productos es una buena idea, así ofreces un único beneficio al cliente, y es más sencillo despertar su interés. Por ejemplo, cremas solares si expones varias, de distinta gama estás creando la necesidad y mostrando un único beneficio. Además, el cliente podrá elegir entre todas aquellas que expones la que mejor se adapte a sus necesidades.

3. Renovación

Es importante que renueves con cierta frecuencia el escaparate, por lo menos debes de hacerlo una vez al mes. Si lo haces estarás transmitiendo dejadez y esto no es interesante. Calendariza las promociones y ofrece nuevos productos de forma periódica, es una buena manera de atraer el interés del público.

4. Original vs información

Es importante que el escaparate llame la atención, una imagen única y con personalidad hará que destaques y te diferencies de tus competidores. Crea escaparates originales, con elementos diferenciales de forma que garantices el éxito de aquello que expongas. Es cierto, que la información debe de ser clara y es importante que identifiques los precios de forma clara con sus correspondientes productos. Los precios y toda la información deben de verse con claridad y esto debe de estar por encima de otros elementos.

5. La psicología del escaparate

Hay que tener en cuenta unas premisas básicas la hora de montar el escaparate. En primer lugar «menos es más», muchos elementos dentro del mismo escaparate hacen que este se vea abarrotado y no se distingan los productos. Presenta los productos por gamas y ten en cuenta la iluminación, la luz debe de resaltar y mostrar con claridad cada uno de los elementos. En segundo lugar, la disposición la parte central y más baja es la que en primer lugar se fija la mirada, la atención se va perdiendo en los laterales y las partes superiores reduciéndose el impacto visual. Por tanto, debes de colocar los elementos que más quieres destacar en las zonas más calientes o de mayor impacto.

El tipo de escaparate del que dispongamos nos limitará en cuanto a tipos de productos a exponer, su planificación (rotaciones, diseño, materiales,..) Contar con muebles a medida para aprovecharlo al máximo siempre es una buena idea. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro formulario de contacto o directamente en el tlf 965 50 79 17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.